T.J. Berry

T.J. Berry

Diseñador de viajes y autocaravanista

Finlandia.También en verano

La mayoría de nosotros asociamos Finlandia a  «Papa Noel», a paisajes cubiertos de nieve, auroras boreales, pero Finlandia ofrece mucho más, también en verano.

LA TIERRA DE LOS 1000 LAGOS

Finlandia también es conocida como la región de los 1000 lagos, aunque en realidad son mas de 185.000. Los hay mas grandes, mas pequeños, pero todos ellos espectaculares y con su encanto. invitando a sentarte junto a ellos horas y horas, sintiendo su tranquilad.

Disfrutar del silencio, del canto de los pájaros, es toda una experiencia. Poder estar sentado y que pasen por delante de ti una familia de renos, no tiene precio.

En algunos lagos, puedes navegar en kayak. Sus aguas tranquilas invitan sin duda a «pasear» por ellas. No hay prisa. En verano el día no tiene fin.

La vista del sol de media noche en la canoa, o a la orilla del lago, es algo inolvidable. Y después una buena sauna. No hay lugar en Finlandia que no tenga la suya propia, es un ritual que no puedes dejar de practicar. Aunque en la autocaravana es complicado, bien merece la pena pasar una tarde en alguno de los complejos turísticos que la ofrecen.

LOS BOSQUES INTERMINABLES

Si Finlandia cuanta con esa cantidad de lagos, sus bosques no se quedan atrás.

A pocos kilómetros de las ciudades los bosques comienzan y no terminan hasta que llegas a otra gran ciudad. los mas de 600 kilómetros entre Helsinki y Oulu. Los 300 entre Rovaniemi y Kuusamo. están plagados de bosques pinos y abedules, (el árbol nacional del país). Solo las carreteras interrumpen el paisaje.

En ellos podemos encontrar una gran cantidad de naturaleza en libertad, tanto fauna como flora, tienen aquí un espacio vital, sin que los humanos interrumpan bruscamente en su hábitat natural.

La fauna también es muy variada, destacando entre todos los animales el oso pardo, «el rey del bosque» para los Finlandess. Actualmente quedan unos 1500 ejemplares viviendo  en libertad. Aunque son asustadizos de los humanos, es posible verlos en la espesura de sus bosques.

Los que no son temerosos, son los alces y los renos. Los puedes encontrar en cualquier momento y en cualquier lugar. En la carretera es muy habitual que tengas que detenerte hasta que pasan, y cruzan al otro lado del bosque. una oportunidad única para contemplarlos de cerca.

La fauna nacional se completa con el cisne cantor, con mas de 6000 ejemplares en la actualidad y que su llegada en primavera es una imagen que retendrás en tu retina.

La flora también ocupa un lugar importante en la naturaleza finesa. El muguete, cuyas flores son muy demandadas a principio de verano y que se pueden ver en cada parque o jardín del país.

Ya hemos dicho que el abedul es el árbol nacional. De el se aprovecha tanto la madera como la savia para la elaboración de una bebida rica en minerales.

SUS GENTES

La población de Finlandia es de unos 5, 3 millones de habitantes  en algo mas de 337.00 km². Esto hace que la densidad de población sea de unos 17 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayor concentración esta en la capital Helsinki, pero la mayoría de la población vive en los pueblos. En Laponia, esta densidad no llega a los 2 habitantes por kilometro cuadrado, lo que hace muchas veces que el vecino mas cercano lo tengas a varios kilómetros.

Eso haga, quizá, que su carácter sea abierto, amable y acogedor.

Tuvimos la suerte de poder visitar y tomarnos un zumo de arándanos recién hecho, en casa de Irene, una artesana del cuerno  de reno y alce. En su taller puedes adquirir un montón de recuerdos artesanales, y como no, llevarte el tuyo personalizado.

                        

EL VIAJE EN AUTOCARAVANA

Viajar en autocaravana por Finlandia es una algo para recordar. Como en el resto de países escandinavos esta vigente el «Jokamiehenoikeus», el derecho a viajar y pernoctar libremente, siempre y cuando de haga con respeto al medio ambiente y a la propiedad privada, que te dará o no su permiso.

Por esto Finlandia es uno de los lugares, junto con Noruega para que el viaje en autocaravana sea uno de los marcados en rojo, para cualquier autocaravanista. Muchos usan esta ruta para llegar hasta cabo norte, ya que el país es un poco mas barato que Noruega.

Es un país donde se conduce sin prisa, cualquier lugar es digno de pararse y contemplar la naturaleza, visitar uno de los grandes parques nacionales, o desviarse, y que la carretera te lleve a un lugar mágico y casi secreto.

Hay que tener especial precaución a los renos, ya que éstos se pueden encontrar cruzando o simplemente  parados en medio de la carretera. Momento ideal para inmortalizarlos en una fotografía.

Otra cosa que podemos contemplar en verano, casi comparable  a las auroras boreales del invierno, es «el sol de medianoche». Atardeceres interminables que hacen que contemplar la puesta de sol junto a uno de sus lagos, en paz y tranquilidad, Haga de ello un momento inolvidable.

Y aunque el verano no es época para ver a «Papá Noél», a pleno rendimiento con los regalos de navidad, si merece la pena darse el placer de cruzar la línea del Circulo Polar Ártico.

Es como sentirse en otra dimensión, si logramos imaginarnos fuera del entorno comercial del lugar. una experiencia más que no puedes perderte.

Si te a gustado este artículo, pide tu guía gratuita de «las 7 claves para viajar en autocaravana».


Deja un comentario

Otras Publicaciones

Huesca. A la falda de los Pirineos

La Heroica, Leal, Invicta y dos veces vencedora, Huesca nos ofrece una gran variedad de actividades para desconectar del día a día. Vivir y sentir

Descubriendo Asturias.

Como reza su campaña oficial, Asturias es un paraíso natural,  que debemos de visitar al menos una vez, aunque ya anticipamos que una vez que

Finlandia.También en verano

La mayoría de nosotros asociamos Finlandia a  «Papa Noel», a paisajes cubiertos de nieve, auroras boreales, pero Finlandia ofrece mucho más, también en verano. Indice