T.J. Berry

T.J. Berry

Diseñador de viajes y autocaravanista

Barranco del Río Dulce. El hombre y la tierra

Plano general de las rutas del Parque Natural

El barranco del Río Dulce se halla enclavado en el Parque Natural del mismo nombre. Al igual que el Parque Natural del Alto Tajo, está declarado como Zona de Especial Conservación, ​ Zona de Especial Protección para las Aves, y Lugar de Importancia Comunitaria incluido en la Red Natura. 2000.

El Parque destaca además, por ser escenario natural del rodaje de algunos capítulos de la serie «El Hombre y la Tierra», de Felix Rodriguez de la Fuente.

Parque Natural del Río Dulce.

El Parque Natural del Río Dulce se extiende a lo largo de los términos municipales de AlgoraMandayonaMirabuenoSaúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo, ocupando una exztesión total de 8348 hectáreas. Su altitud mínima es de 888 m y la máxima de 1174 m, con una media de 1075 m sobre el nivel del mar.

El barranco del Río Dulce es el resultado de la erosión de este río sobre la superficie de erosión ibérica que se asienta fundamentalmente sobre calizas y dolomías mesozoicas. Se trata de un valle con espacios abiertos que permiten una pequeña vega cultivada o por el contrario es muy cerrado, con pendientes abruptas y numerosos escarpes.

Los bosques de esta zona están compuestos fundamentalmente por encinares y quejigares, acompañados por un sabinar aislado y enebros en las zonas de escaso suelo.

Dentro del Parque Natural habitan numerosas especiés. Pequeñas aves como, el vencejo real, el avión roquero, y el gorrión chillón. O el buitre leonado, el alimoche, el águila perdicera, el búho real y el halcón peregrino, entre las mas grandes.

Ya en tierra, destacan, la nutria, que se alimenta fundamentalmente de la trucha común, el corzo y el jabalí.

Vista General del Barranco del río Dulce

Rutas dentro del Parque.

Podemos recorrer el Parque a través de varias rutas establecidas todas ellas muy fáciles de recorrer.

Nuestra recomendación es que las hagamos en varias etapas, pudiendo así disfrutar del entorno que recorre en todo su esplendor.

La mejor época para recorrer estas rutas es en otoño, aunque en primavera y verano, también ofrecen un paisaje incomparable. En verano se recomienda las primeras horas del día para evitar el calor.

Ruta 1. Aragosa-La Cabrera-Pelegrina

Es una ruta lineal de unos 12 km de distancia, su nivel de dificultad es baja-media, discurriendo por un terreno prácticamente llano. Es la mas larga de todas y todo su recorrido se hace por una pista junto al río Dulce.

Ruta 2. La Hoz de Pelegrina

Se trata de una ruta circular de 4 km, de dificultad baja-media, sólo destaca el inicio desde el pueblo de Pelegrina que tiene un desnivel de 70metros. Recorre el paraje más abrupto del Parque, la Hoz de Pelegrina, Al ser un recorrido circular se pueden recorrer las dos orillas del rió.

En el margen derecho desde Pelegrina, nos encontramos con la caseta donde Félix Rodríguez de la Fuente guardaba el material de filmación, de los capítulos de la serie «El Hombre y la Tierra» que se rodaron en este enclave.

Interior de la ruta 2. La Hoz de Pelegrina

Desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, podemos ver una vista espectacular del barranco, contemplar las aves rapaces en todo su esplendor y sentir la tranquilidad que emana de este lugar privilegiado.

Al mirador se puede acceder desde la carretera GU-118, que va desde Torremocha del Campo hacia Sigüenza.

Mirador construido por suscripción popular en honor a Felix Rodriguez de la Fuente.

Ruta 3. De Sigüenza a Pelegrina por El Quejigar

Es un camino de 5 km, que comienza en la ciudad medieval de Sigüenza, y acaba en el corazón del parque natural, siguiendo la Ruta del Quijote, atravesando un robledal.

Las aguas claras del río Dulce.

Ruta 4. Especialmente diseñada para para invidentes

Es una ruta lineal de 1.5 km, partiendo del pueblo de La Cabrera, que se dirige por la derecha del río Dulce aguas abajo.

La ruta ofrece una serie de elementos interpretativos del medio natural adaptados para invidentes.

La ruta también es apta para personas con movilidad reducida y carritos de bebe.

Recorrido en Autocaravana

A todos los lugares indicados en este artículo hemos llegado con nuestra autocaravana.

En Pelegrina, recomendamos estacionar en el parking para autobuses, a un kilómetro del pueblo, más o menos. Este parking, cuenta además con un merendero cubierto con dos mesas.

Si queréis pernoctar, Siguienza, muy cerca de los recorridos del parque, cuenta con una area de autocaravanas. Está Situada junto a la estación de servicio Repsol. Dispone de servicios de vaciado y llenado que cuestan 2€, aunque si reposta combustible, es gratis. También es posible adquirir botellas de gas.

Otro sitio en el que se puede pernoctar es en el parking del parador. Eso sí, Aparacado y pernoctando, NO ACAMPANDO.

Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios.

Si quieres disfrutar tanto como nosotros en tu próximo viaje en autocaravana y necesitas que te diseñemos tu ruta soñada, visita nuestra página y te confeccionaremos tu ruta elegida, a tu medida, y totalmente personalizada.

No olvides solicitar tu regalo dejándonos tu nombre y tu correo electrónico.

Deja un comentario

Otras Publicaciones

Huesca. A la falda de los Pirineos

La Heroica, Leal, Invicta y dos veces vencedora, Huesca nos ofrece una gran variedad de actividades para desconectar del día a día. Vivir y sentir

Descubriendo Asturias.

Como reza su campaña oficial, Asturias es un paraíso natural,  que debemos de visitar al menos una vez, aunque ya anticipamos que una vez que

Finlandia.También en verano

La mayoría de nosotros asociamos Finlandia a  «Papa Noel», a paisajes cubiertos de nieve, auroras boreales, pero Finlandia ofrece mucho más, también en verano. Indice