T.J. Berry

T.J. Berry

Diseñador de viajes y autocaravanista

Huesca. A la falda de los Pirineos

La Heroica, Leal, Invicta y dos veces vencedora, Huesca nos ofrece una gran variedad de actividades para desconectar del día a día. Vivir y sentir la vida en otras épocas, como si viajaras en el tiempo.

LA PUERTA DE LOS PIRINEOS

Huesca pone a nuestro alcance toda su historia, su cultura, gastronomía y sobre todo su naturaleza, sus montes, sus parques naturales, y sobre todo la posibilidad de combinar todas ellas, lo que convierte el viaje en una experiencia inolvidable.

Si eres amante de los viajes, de los entornos naturales, de la historia, de la montaña…, Huesca debe estar sin duda entre tus próximos destinos.

SUS PUEBLOS

Son muchos los pueblos que nos ofrece la geografía oscense , pero sin duda hay unos pocos que destacan por su carácter, su historia y su entorno. Algunos de ellos, están incluidos entre «Los pueblos mas bonitos de España».

Alquezar. Enclavado en la margen derecha del río Vero, el pueblo nos ofrece una vistas espectaculares de la sierra de los cañones de Guara.

El castillo arabe, construido por Jalaf bin Rasid nos da la bienvenida, a la villa. Posteriormente, tras la reconquista, fue convertida en la Colegiata de Santamaría la Mayor. Pero Alquezar no son solo sus monumentos, su casco urbano nos ofrece el encanto medieval de sus calles y casas. Su entorno natural también representa uno de sus grandes atractivos. Las pasarelas del río Vero, te dan la oportunidad de recorrer sus cañones tallados en piedra, dando la sensación de llegar a formar parte de ella.

Pasando la plaza llegamos al castillo del siglo XI y otrora frontera de Sobrarbe contra las invasiones del otro lado de los Pirineos, hoy en día alberga la Oficina Comarcal de Turismo, el Centro de interpretación del Parque Sobrarbe y como reciento del Festival de Música del Castillo de Aínsa.

Ainsa. Junto con Alquezar esta villa medieval forma parte de «Los Pueblos mas bonitos de España» . Sus dos calles dan a una gran plaza, cerrada por arcos, y rodeada por edificios de estilo gótico medieval, entre las que destacan la Casa Arnal, del siglo XVI.

Ansó. Su casco histórico, uno de los mejores conservados, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno De Aragón. Situado el plena naturaleza, la villa gozó de una situación estratégica en el pasado en la frontera con Navarra y Francia.

Boltaña. Una localidad que nos ofrece toda, su historia, todo su patrimonio dejado por las culturas romana, árabe y cristiana, destacando el castillo y la colegiata de San Pedro.

Otro pueblos que no debes dejar de visitar son Broto, donde podrás deleitarte con las maravillosas vistas del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Grau, nos ofrece su templo gótico, la Basílica de Nuestra señora de la Peña.

Loarre nos ofrece muchos atractivos, sus casas medievales, el potent románico, pero sobre ellos destaca su castillo.

SU HISTORIA

Su situación geográfica, a la falda de los Pirineos ha hecho siempre de esta comarca un lugar estratégico para defensa de los atacas del otro lado de las montañas. Las fortificaciones como las de Aínsa, y Jaca, sus numerosos castillos repartidos por toda la geografía de la provincia si lo indican.

La Ciudadela de Jaca es la más destacada. Una fortaleza con planta de cinco puntas, cuenta con todos los elementos de defensa, tales como fosos, escarpas, polvorines, y túneles, así como cuarteles para el alojamiento de las tropa. desde sus construcción ha sido utilizada para diversos usos, desde la original, como defensa antes las invasiones francesas, pasando como campo de concentración durante la guerra civil , hasta nuestros días, que alberga el Museo de Miniaturas Medievales.

Dentro de la historia moderna podemos citar la Estación de Canfranc como unos de los edificios mas destacados de la arquitectura civil.

SU GASTRONOMIA

Huesca nos ofrece una gran selección de productos típicos y de gastronomía local entre los que destacan los platos con cordero y los pescados fluviales.

El Ajoarriero a base de patata, ajo , aceite y huevo con un chorro de limóm es el complemento perfecto para las carnes a la parrilla o el bacalao.

Otro de los paltos típicos son las Chiretas, (tripa del cordero rellena de arroz, panceta, jamón, ajo, canela, sal y pimienta) el cardo y la borraja.

En cuanto a los dulces, destacan los Empanadicos, las Campanas de Huesca y la Trenza de Huesca.

SU NATURALEZA

Sin duda es el mayor de sus tesoros. Huesca ofrece la naturaleza en estado puro, sus dos poblaciones Benasque y Torla son la entrada a sus dos principales Parques Naturales.

Benasque. Destaca por los palacios de los Condes de ribagorza y el caserón fortificado de los Juste. Aunque sin duda es conocida como la puerta del Parque Natural de Posets-Maladeta y los Glaciares Pirenaicos.

Este parque cuenta con la mayoría de su extensión a mas de 1.800 metros de altura, hasta los 3404 metros del pico Aneto lo que hace de el un lugar privilegiado para todos amantes de la montaña, de la escalada, del senderismo.

Destacamos también la flora y la fauna . Hayas, pinos, abedules, y abetos conforman la mayor parte de su riqueza vegetal. Con respecto a la fauna, podemos destacar la posibilidad de contemplar especies como el buitre leonado, el quebrantahuesos y las águilas reales surcando los cielos. Los jabalíes y los sarrios (rebecos) son también parte de la fauna que habitan en este ídilico lugar.

Torla es la otra gran puerta a la naturaleza. En este caso la que da acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este parque es uno de los mas visitados. Esta dominado por el macizo de las tres Sorores, el macizo calcáreo mas alto de Europa. En el podemos recorrer varias rutas que harán de nuestra visita una experiencia única e inolvidable.

Sin duda la mas popular el la ruta de las cascadas hasta llegar a la mas conocida y espectacular, La Cola de Caballo, un recorrido mas o menos fácil de unas tres horas de duración de ida y otras tres de vuelta, pero es un verdadero espectáculo natural que no debéis de perderos.

EL VIAJE EN AUTOCARAVANA

Si hay un viaje en autocaravana que sin duda hay que realizar es a Huesca. Es para todo tipo de viajero, turista o visitante.

Desde el turista que visita dos tres localidades hasta los intrépidos montañeros que desean coronar las cumbres de sus montes.

Huesca ofrece una gran cantidad de lugares donde poder pernoctar, la mayoría son campings, ya que la pernocta en los parques y en las calles de algunas poblaciones esta prohibida, así como su acceso durante la época estival.

DESCARGATE NUESTRA GUÍA GRATUITA CON LAS 7 CLAVES PARA VIAJAR EN AUTOCARAVANA

Deja un comentario

Otras Publicaciones

Huesca. A la falda de los Pirineos

La Heroica, Leal, Invicta y dos veces vencedora, Huesca nos ofrece una gran variedad de actividades para desconectar del día a día. Vivir y sentir

Descubriendo Asturias.

Como reza su campaña oficial, Asturias es un paraíso natural,  que debemos de visitar al menos una vez, aunque ya anticipamos que una vez que

Finlandia.También en verano

La mayoría de nosotros asociamos Finlandia a  «Papa Noel», a paisajes cubiertos de nieve, auroras boreales, pero Finlandia ofrece mucho más, también en verano. Indice