T.J. Berry

T.J. Berry

Diseñador de viajes y autocaravanista

Barranco de la Hoz. El cañón del Río Gallo

Barranco de la hoz. Guadalajara

Son muchas las rutas que se pueden hacer por el Barranco de la Hoz,el cañón del río gallo, y múltiples los lugares desde donde comenzarla. Hoy os vamos a hablar de la que hicimos este pasado fin de semana.

Parque Natural del Alto Tajo

Declarado como tal el 25 de mayo del año 2000, Está situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, ocupando una extensión de 175.000 hectáreas aproximadamente.No solo tiene la calificación de Parque natural, sino que además tiene establecidas varias zonas ZEPA y ZEC de acuerdo con la RED NATURA 2000.

El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con tres centros de interpretación desde los cuales se pueden realizar rutas de visita a cada cual más interesante.

El centro de interpretación de Zaorejas

El centro de interpretación de Orea

El centro de interpretación de Corduente.

Desde este último es desde el que nosotros comenzamos nuestra ruta.

La Ruta. Día 1. Yebes – Peralejos de las truchas

Nuestra intención era poder pernoctar cerca del centro de interpretación elegido, pero finalmente decidimos utilizar el Camping de la Serradora, en Peralejos de las Truchas y evitar problemas por todas las restricciones que hay actualmente.

La ruta por el Barranco de la Hoz se inicia mucho antes de llegar al centro de interpretación. En nuestro caso, para evitar el cambio de provincia la comenzamos desde la carretera N-320 en Sacedón hacía Chillaron del Rey. Por esta carretera la CM 2115 pasamos por varios pueblos y como no, en alguno de ellos parada obligada, para contemplar los magníficos paisajes que nos ofrece el entrono.

Uno de estos pueblo fue la Puerta, en la que nos encontramos con una pared de piedra que parece proteger el pueblo desde uno de sus lados.

Cuenta también con un puente medieval sobre el río Solana, un puente de los mas importantes de la Alcarria y símbolo del pueblo. Nos dimos un pequeño paseo por la vereda junto a los cortados de las rocas.

Pared de protección natural
Paseo entre rocas y veredas

Seguimos nuestro camino y tras una de las curvas del recorrido encontramos un lugar con vistas espectaculares de uno de los embalses que existen en toda esta zona.

Continuamos nuestro camino hacía el camping, porque la noche se nos echaba encima y las carreteras cada vez eran mas estrechas.

Finalmente llegamos al Camping de la Serradora, donde muy amablemente nos recibió Antonio, indicándonos donde podernos colocar, ya que al día siguiente saldríamos muy temprano para continuar nuestro recorrido.

camping de la serradora 
 https://www.facebook.com/campinglaserradora

La Ruta. Día 2. Peralejos de las truchas – Corduente

Salimos de Peralejos de las Truchas hacía en centro de interpretación de Corduente, desde donde partiría nuestra excursión por el barranco de la hoz. Después de recorrer los 40 kilometros que nos separaban, llegamos al parking del centro, donde aparcamos la aurocaravana.

Comenzamos la excursión

Finalmente fuimos 6 personas, más el guía, las que hicimos el recorrido. Durante el mismo aprendimos mucho sobre la diversidad natural que convive en este entorno.

Descubrimos los tres principales clases de árboles que se pueden encontrar en este espacio natural. El pino piñonero, el roble y la encina. También pudimos observar otros árboles como el tejo, muy apreciado por las antiguas culturas por el poder de su veneno, que se puede encontrar tanto en sus hojas, como en su savia.

Hicimos un recorrido circular de unos 10 kilómetros que nos llevo hasta la ermita de la Virgen de la Hoz. Lugar donde la leyenda cuenta un pastor buscando su vaca, se adentro en el monte, ante el temor de tener que pasar la noche buscó abrigo entre las rocas y la virgen envuelta en un haz luminoso lo protegió. Desde entonces ha sido destino de romerías de peregrinación de devotos. Hoy en día la ermita es una simple construcción de estilo románico tardío.

El lugar cuenta con un restaurante y una hospedería.

Ermita, Restaurante y Hospedería del Barranco de la Hoz

Segunda parte.

En este punto había completado la mitad del recorrido, aún nos quedaba un último esfuerzo antes de reponer fuerzas. La subida a los miradores. Un ascenso por escalones naturales, otros tallados en la propia piedra. un ascenso no excesivamente complicado, ya que cuenta con cables y postes para ayudarse tanto en el ascenso como en la bajada.

Casi al final de la subida encontramos el mirador de la cueva, usada en tiempos para el resguardo del ganado. Continuamos unos pocos metros mas y llegamos al gran mirador desde donde podemos contemplar unas espectaculares vistas del barranco de la hoz, tallado durante miles de años por el río Gallo.

vistas desde el mirador.

Vuelta y final del recorrido

Después de reponer fuerzas comenzamos el recorrido de vuelta, un camino fácil y tranquilo a través del bosque por una pista forestal que nos llevaba hasta nuestro punto de partida, donde se dio por terminada la excursión.

Nosotros nos quedamos a comer en la autocaravana hasta que el cielo comenzó a cerrarse amenazando una gran tormenta. Decidimos dar por terminada nuestra salida de fin de semana y por rumbo de vuelta a casa, intentando que la tormenta no nos alcanzase, pero no lo conseguimos, hasta el punto que unos kilómetros antes de llegar a casa tuvimos que pararnos porque la conducción era relativamente imposible.

Esta ha sido nuestra excursión por el barranco de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo. Si quieres conocernos o si quieres que te diseñemos tu ruta en autocaravana, pásate por nuestra página ac-aventuras.com

Si quieres saber mas de como planear un viaje en autocaravana descarga nuestra guía gratuita con «las 7 grandes claves de viajar en autocaravana»

Deja un comentario

Otras Publicaciones

Huesca. A la falda de los Pirineos

La Heroica, Leal, Invicta y dos veces vencedora, Huesca nos ofrece una gran variedad de actividades para desconectar del día a día. Vivir y sentir

Descubriendo Asturias.

Como reza su campaña oficial, Asturias es un paraíso natural,  que debemos de visitar al menos una vez, aunque ya anticipamos que una vez que

Finlandia.También en verano

La mayoría de nosotros asociamos Finlandia a  «Papa Noel», a paisajes cubiertos de nieve, auroras boreales, pero Finlandia ofrece mucho más, también en verano. Indice