T.J. Berry

T.J. Berry

Diseñador de viajes y autocaravanista

Descubriendo Asturias.

Como reza su campaña oficial, Asturias es un paraíso natural,  que debemos de visitar al menos una vez, aunque ya anticipamos que una vez que empiezas a conocerla, un viaje no es suficiente y volverás.

NO SOLO HAY UNA RUTA

Asturias es para visitarla con calma, sin prisa. Enamorarse de sus paisajes, de sus playas, de sus montes, de su historia, de su gastronomía.

Son muchos los lugares que puedes, y debes, visitar en Asturias. Por eso no hay solo una ruta, una lista de lugares que visitar. todo dependerá de los días de los que puedas disponer para visitarla.

Es cierto que hay sitios muy concretos que hay que añadir si o si a tu lista de destinos, pero otros no son tan conocidos y son dignos de ser visitados.

SUS PUEBLOS

La costa asturiana nos ofrece poblaciones cuya visita es obligada. Pueblos como Cudillero, que forma parte de «Los pueblos mas bonitos de España», nos ofrece todo el carácter de los pueblos de costa. Con sus casas de colores construidas en la falda de la montaña destaca sobre la zona del puerto, su Plaza Marina es el centro donde se reúnen todos los visitantes, la oferta de restaurantes es completísima y para todos los gustos y bolsillos.

Luarca, otro de los pueblos pesqueros, que debes de visitar. Su peculiar cementerio con visas a la bahía, la leyenda del puente del beso. El puerto, en el que se puede ver como se descargan los barcos después de llegar con la pesca del día y sus restaurantes a lo largo de todo el paseo, te trasladan a otra época.

Llanes. Un lugar por el que puedes pasear por el Paseo de San Pedro, sentarse en su banco mas famoso.  Recorrer sus sidrerías y tiendas de productos regionales. Llegar hasta el puerto y contemplar las pinturas realizadas sobre los bloques de hormigón que conforman el dique. Si eres cinéfilo puedes pasar junto al Palacio de Partarríu, localización de la película el orfanato.

Ribadesella. Punto de destino del Descenso del Sella que comienza en Arriondas. Una experiencia que deberías realizar si te gusta el piragüismo. La cueva rupestre de Tito Bustillo es otro de los atractivos que ofrece la localidad.


HISTORIA

Si hay una localidad en Asturias que destaca por su pasado histórico esa es sin duda Covadonga, cuna de la Reconquista, origen de la monarquía asturiana, tumba del su primer rey, Don Pelayo, y tierra donde se alza el Santuario de la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias.

Cangas de Onís. Otro de los pueblos con historía destacada. Su puente romano, simbolo de la localidad y del que cuelga la Cruz de la Victoria, la cual es el símbolo de la bandera de Asturias.

Lastres, Tazones, Arenas de Cabrales, son otros pueblos que por su tradición, arquitectura y gastronomía son dignos de recorrer y visitar en Asturias.

GASTRONOMÍA

De todos es sabido que uno de los platos mas famosos de la gastronomía asturiana es La Fabada, pero no es lo único. Si lo tuyo es compaginar la cultura con la comida, en esta tierra podrás degustar platos y platos de su recetario.

La ya mencionada Fabada tradicional, con sus hermanas de puchero, las Fabes con almejas, te crearan mas de una duda a la hora de elegir.

El Cachopo es otro de los grandes protagonistas de la cocina asturiana y que no debes dejar de probar, eso si, recomendamos que lo hagas al menos entre dos personas.

Cualquiera de los pescados que se reciben a diario en los puertos asturianos es recomendable no dejar de consumir. Garantía de frescura.

Los bollus preñados, el queso de Cabrales, el chorizo a la sidra, son entrantes que no deben de faltar en cualquier mesa.

No debemos olvidar que no hay degustación que no este regada con una buena y obligada sidra escanciada.


NATURALEZA

Si los pueblos costeros de Asturias nos ofrecen un sin fin de experiencias, la naturaleza que  nos ofrece no se debe dejar atrás.

De obligada visita  son tres de los santuarios  naturales que esta tierra nos ofrece.

Los lagos de Covadonga. Enclavados en los PICOS DE EUROPA, los lagos Enol y Ercina, de origen glaciar  son la atracción natural mas importante del lugar.

Varias son las rutas se pueden recorrer alrededor de dichos lagos, visitar las  antiguas minas  de Buferrera, de donde se extría hierro, manganeso y mercurio. pararse a contemplar el horizonte en cualquiera de los numerosos miradores que hay. Compartir el entorno con vacas que pastan tranquilamente, a su aire.

Bulnes. Si quieres escapar, evadirte, o  simplemente, pasar unas horas en el propio cóorazn de la naturaleza, debes subir a Bulnes. A este pueblo solo se puede acceder en un funicular, aunque los mas aventureros, disfrutaran de la ascensión por la antigua ruta a través del canal del río Tejo. Sus paredes cortadas en vertical y su desnivel de casi 400 metros atraen a una gran cantidad de montañeros, como paso previo para la escalada del Picu Urriellu, (Naranco de Bulnes).

La Ruta del Cares, también conocida como la Garganta Divina, es fascinante sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, la profundidad del valle excavado por aguas  cristalinas del río Cares, es una ruta de 22 kilómetros, ida y vuelta y de dificultad media para hacerla incluso con niños, extremando las precauciones.

SUS CIUDADES

Oviedo, capital del principado ofrece a sus visitantes todo el encanto de una ciudad medieval, sin dejar de lado la modernidad con su paseo hasta la estación totalmente soterrado. Su Catedral gótica, el palacio de Alfonso II el casto, sus innumerables iglesias y palacios, el hoy teatro Campoamor, trasladan al visitante a esa epoca medieval.

La arquitectura ovetense nos traslada incluso hasta el románico con las tres iglesias que podemos encontrar a pocos kilómetros de la ciudad. Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados.

Gijón, rivaliza en popularidad con la capital, ofreciéndonos lugares que merecen la pena ser visitados. La muralla, las termas, restos arqueológicos de la época romana. Las letronas en el puerto deportivo, el museo del ferrocarril, 

Sus playas también son para disfrutarlas, con un montón de actividades acuáticas. La visita a acuario y la ciudad de la cultura, también son de visita obligada, así como subir a su torre y contemplar la ciudad desde lo ms alto.

Aviles. La tercera ciudad del principado, otrora una de las mas industrializadas de la región ofrece hoy dos emblemas de su patrimonio cultural, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.La ciudad  también nos ofrece varios Palacios e Iglesias que completan su patrimonio.


Todos los pueblos, ciudades y lugares de este artículo son accesibles y pueden ser visitados en tu viaje en autocaravana con un par de excepciones.

Los lagos de Covadonga cuyo acceso está restringido.

El pueblo de Bulnes, al que solo se puede llegar en funicular o como hemos dicho, por el camino.

Si te a gustado este artículo, pide tu guía gratuita de «las 7 claves para viajar en autocaravana»


Deja un comentario

Otras Publicaciones

Huesca. A la falda de los Pirineos

La Heroica, Leal, Invicta y dos veces vencedora, Huesca nos ofrece una gran variedad de actividades para desconectar del día a día. Vivir y sentir

Descubriendo Asturias.

Como reza su campaña oficial, Asturias es un paraíso natural,  que debemos de visitar al menos una vez, aunque ya anticipamos que una vez que

Finlandia.También en verano

La mayoría de nosotros asociamos Finlandia a  «Papa Noel», a paisajes cubiertos de nieve, auroras boreales, pero Finlandia ofrece mucho más, también en verano. Indice